Novedades

Residuos informáticos: la Municipalidad anuncia nuevas jornadas de recepción

El viernes 28, de 8.30 a 12.30, vecinos y vecinas podrán entregar materiales y equipos en desuso en cualquiera de los centros de Distrito, y el sábado 29, de 10 a 16, en Montevideo 2852.

El viernes 28, de 8.30 a 12.30, vecinas y vecinos podrán entregar materiales informáticos en desuso en cualquiera de los centros municipales de Distrito, y el sábado 29 de enero, de 10 a 16, en Montevideo 2852.

De este modo, este fin de semana se realizarán dos nuevas jornadas de recepción de residuos informáticos, iniciativa que, desde 2011, el municipio lleva adelante los últimos viernes y sábado de cada mes.

El viernes 28 de enero, entre las 8.30 y las 12.30, quienes deseen descartar materiales informáticos en desuso podrán acercarlos a los centros municipales de Distrito, mientras que el sábado 29 se recibirán en la Dirección de Gestión de Residuos (Montevideo 2852), de 10 a 16.

Vecinas y vecinos tendrán la oportunidad de descartar aparatos o dispositivos obsoletos como CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, entre otros. Dichos elementos poseen un potencial riesgo ambiental, por lo cual, es fundamental que reciban un destino adecuado y un tratamiento diferenciado. No se aceptan residuos corporativos.

Las primeras jornadas de 2022 tendrán como novedad la recepción de reproductores de VHS, Súper VHS, Mini DV, DVD, Betacam y U-matic. La incorporación de estos artefactos se da en el marco de la campaña que lleva adelante el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación para dotar de equipamiento a la Cinemateca Pública.

Cabe remarcar que se trata de equipamiento considerado obsoleto por la dinámica actual de trabajo y el desarrollo de los avances tecnológicos, pero que resulta imprescindible para potenciar las tareas de preservación de archivos audiovisuales que lleva adelante dicha área municipal.

Por su parte, los materiales recolectados mes a mes son entregados a emprendimientos cooperativos que trabajan de manera articulada con el municipio y que se encargan de reutilizarlos y valorizarlos. Allí se desarman y se clasifican los materiales para su posterior reutilización, reciclado y reinserción en el mercado. Los elementos con componentes potencialmente peligrosos que no se pueden recuperar se disponen en sitios habilitados para este fin.

La recepción de residuos informáticos se da en el marco de las acciones que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del Municipio implementa para reducir los residuos urbanos, disminuir aquellos que son enviados a relleno sanitario como forma de disposición final y luchar contra el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.